Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Problemas por vibraciones en entrepisos, puentes peatonales, graderías u otros

En algunos casos, las vibraciones en entrepisos (puentes peatonales, graderías u otros) llegan a causar disconfort y sentimiento de inseguridad a los usuarios. El problema es el comprobar, de manera objetiva, que las vibraciones efectivamente están sobrepasando el límite de confort sensible para los humanos. Utilizando acelerógrafos, podemos medir las vibraciones experimentadas por el entrepiso y compararlas contra estándares internacionales como el ISO 2631-2 para comprobar, de manera objetiva y científica, si se está sobrepasando el límite de confort.

  • Servicio: medición de vibraciones por medio de la colocación de acelerógrafos en varios puntos del entrepiso (puente peatonal, losa de entrepiso o contrapiso, gradería, etc), teniendo el cuidado de no omitir ningún punto de máxima amplificación.
  • Equipo: 2 acelerógrafos.
  • Duración: variable según objetivos.
  • Resultados: informe que contenga el nivel de cumplimiento de las especificaciones internacionales con respecto a las vibraciones experimentadas por el entrepiso (puente peatonal, gradería u otro), junto con los valores de aceleración máximos en función de fangos de frecuencias. Periodos naturales del entrepiso (puente peatonal, gradería u otro).