Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Calibración de modelos matemáticos de estructuras (edificios, entrepisos, puentes peatonales, etc.)

Los modelos matemáticos creados por los ingenieros estructurales son una idealización de la realidad. Contienen los principios ingenieriles y suposiciones de buena práctica, así como la experiencia del modelador. El LIS brinda la oportunidad de poder calibrar estos modelos por medio de la comparación de los periodos naturales en el rango elástico.

Lo anterior es de especial importancia para el análisis de estructuras existentes, donde se debe construir un modelo matemático que represente la condición real y actual de las mismas.

  • Servicio: medición de vibraciones por medio de la colocación de acelerógrafos en varios puntos de la estructura (edificio, entrepiso, puente peatonal, gradería u otro) para calcular periodos naturales de la estructura en el rango elástico.
  • Equipo: al menos 3 acelerógrafos.
  • Duración: variable según objetivos.
  • Resultados: informe que contenga los periodos naturales que se pudieron identificar para la estructura estudiada. En algunos casos, dependiendo de la cantidad de puntos de medición, la forma modal asociada a estos periodos naturales.