Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Validación experimental de la adecuación sísmica de un edificio

Una adecuación sísmica es una intervención al sistema sismorresistente de un edificio para mejorar su comportamiento durante terremotos. Son necesarias en algunos casos cuando se produce un cambio en el uso de edificaciones existentes, en edificios dañados por sismos o que fueron construidos bajo normativas menos estrictas que las actuales.

Al realizar una adecuación sísmica, algunos parámetros globales de la estructura van a modificarse. El LIS brinda la posibilidad de comprobar, de manera científica y experimental, el cambio en el parámetro llamado periodo fundamental. Lo anterior se convierte en un método de validación experimental, específicamente del cambio en el periodo fundamental, producto de la adecuación sísmica realizada.

  • Servicio: medición de vibraciones por medio de la colocación de acelerógrafos en distintos puntos del edificio, antes y después de la adecuación sísmica.
  • Equipo: al menos 3 acelerógrafos.
  • Duración: variable según objetivos.
  • Resultados: informe que contenga la metodología seguida para el cálculo experimental del periodo fundamental de vibración (en ambas direcciones) del edificio antes y después de la adecuación sísmica, y la cuantificación del cambio de ese periodo.